La palabra ENDODONCIA viene de ENDO parte de adentro y DONCIA que significa diente. Para entender este tratamiento, debemos conocer algunas partes del diente. Dentro del diente, debajo del esmalte y otra capa dura llamada dentina, se encuentra un tejido blando llamado la pulpa o nervio. La pulpa contiene vasos sanguíneos y crea los tejidos duros del diente durante su desarrollo.
La pulpa se extiende desde la corona hasta la punta de la raíz. La pulpa es importante durante el crecimiento y desarrollo del diente. Sin embargo, todo diente maduro podrá sobrevivir sin la pulpa, debido a que los tejidos que rodean al diente podrán sostenerlo sano. Fig. 1
Es necesaria cuando la pulpa se inflama o se infecta; esta podrá ser ocasionada por varias causas: Caries profunda, repetidos procedimientos dentales, fracturas en el diente por trauma o al morder.
Los signos de una pulpa enferma podrán ser dolor, sensibilidad prolongada a los cambios de temperatura, cambio de color del diente, inflamación en la encía o en la cara. Algunas veces, no se presenta sintomas. Fig .2
¿COMO HACE EL TRATAMIENTO ENDODÓNTICO PARA SALVAR EL DIENTE ?
El endodoncista remueve la pulpa infectada o inflamada, limpia cuidadosamente y conforma un espacio dentro del diente, para luego ser rellenado. Después usted deberá volver donde su odontólogo para que coloque una corona o una restauración y de esta manera su diente podrá recuperar su función.
¿ QUE PODRÁ SENTIR DURANTE O DESPUÉS DEL PROCEDIMIENTO?
Con las técnicas modernas y con anestesia muchos pacientes reportan estar bien durante el procedimiento. Durante los primeros días después del tratamiento, podrá sentir el diente sensible al realizar presión sobre esta ; esta sensación podrá ser controlada con una prescripción analgésica y antiinflamatoria ; y siguiendo las instrucciones del endodoncista.
¿PROCEDIMIENTO ENDODONTICO?
Se podrá realizar en una o más citas y se realiza en los siguientes pasos:
1. Se examina el diente, se toma una radiografía y se administra un anestésico local. Luego se colocará un protector al diente llamado ” aislamiento” para poder limpiar el diente y dejarlo libre de saliva.
2. Se retira la caries y se realiza una apertura en la corona del diente. Pequeños instrumentos llamados limas, son utilizados para limpiar y conformar el espacio dentro del diente, el cual será llenado luego.
3. Se rellena los conductos con un material biocompatible, el más utilizado se llama “ gutapercha” unida a un cemento o una resina. Su diente quedará sellado temporalmente con un cemento; que luego su odontólogo retirará.
4. Después de su visita final con el endodoncista, deberá retornar donde su odontólogo para que coloque una corona u otro tipo de restauración, recobrando la función total de su diente.