Con el cuidado adecuado, la mayoría de los dientes que han sido tratados endodónticamente (tratamiento de conductos) pueden durar tanto como los otros dientes.
Sin embargo, en algunas ocasiones, un diente que ha recibido tratamiento de endodoncia no logra su cicatrización. Algunas veces, el diente vuelve a doler o causa otra serie de problemas, meses o inclusive años después de que ha sido tratado anteriormente.
Si su diente no ha cicatrizado correctamente, tiene Ud. otra oportunidad de corregir esta situación. Otro procedimiento endodóntico podrá salvarle su diente y evitar la extracción del mismo.
¿ Por qué necesito otro tratamiento endodóntico?
Como suele pasar en algunas ocasiones en procedimientos odontológicos o médicos, el diente no cicatriza como es de esperar después del tratamiento inicial por varias razones:
Conductos radiculares estrechos o muy curvos que no fueron tratados en el procedimiento inicial.
En otras ocasiones, un nuevo problema puede comprometer al diente que ha sido tratado exitosamente. Por ejemplo:
¿ Que pasará durante el retratamiento?
Primero, el endodoncista analizará con Ud. las opciones de tratamiento. Si Ud. y su endodoncista eligen hacer el retratamiento, se reabrirá su diente para poder entrar al conducto radicular donde se encuentra el material de obturación que ha sido colocado anteriormente. Muchas veces, materiales de restauración muy complejos como postes, materiales de relleno y coronas deben ser desarmados o quitados para permitir el acceso al conducto radicular.
Después de haber quitado el material dentro del conducto radicular, se limpiará y examinará cuidadosamente el interior del diente utilizando visión con el microscopio, para tratar de ver si existe algún otro conducto o si hay alguna anatomía anormal que necesite tratamiento.
Una vez limpiado los conductos radiculares, estos serán llenados con un material especial ( gutapercha) y además se colocará una restauración temporal en el diente. Si los conductos radiculares se encontraran muy estrechos o bloqueados, su endodoncista tal vez le recomiende una cirugía endodóntica
Después de terminado el retratamiento, es importante que Ud. regrese con su odontólogo lo más pronto posible para que él le coloque la restauración definitiva, ya sea una corona u otro tipo de restauración en el diente para protegerlo y hacer que vuelva a su función normal.
Es el retratamiento la mejor opción para mí?
Cuanto más sea posible, es mucho mejor conservar los dientes naturales. Los dientes retratados endodonticamente pueden funcionar muy bien por muchos años, inclusive mantenerlos de por vida. Nuevos avances en la tecnología, están cambiando la manera en la cuál el tratamiento endodóntico se lleva a cabo, por consiguiente, su endodoncista tal vez utilice nuevas técnicas que no fueron utilizadas o estuvieron disponibles cuando Ud. Se hizo el tratamiento de conductos la primera vez. Así como cualquier procedimiento medico o dental, no existen garantías. Se analizará con Ud. Las opciones y probabilidad de éxito del tratamiento antes de empezarlo.
¿Cuáles son las opciones si decido no retratarme el diente?
Si no hubiera la posibilidad de hacer el retratamiento no quirúrgico, entonces se deberá de considerar la posibilidad de hacer el retratamiento quirúrgico. La única otra alternativa es la extracción del diente. Una vez extraído el diente,estedebe ser reemplazado con un Puente fijo o removible, o bien con un implante para devolver la función normal de masticación y prevenir así que los dientes adjuntos se muevan de su lugar.
No importa que tan efectivo es el reemplazo de un diente, no hay nada mejor que conservar sus propios dientes. Ud. Ya ha realizado una inversión en conservar su diente, al decidirse por el retratamiento endodóntico, esta inversión se verá bien aprovechada por años venideros en un diente sano y restableciendo la función masticatoria en su boca. Con el cuidado adecuado, la mayoría de los dientes que han sido tratados endodónticamente (tratamiento de conductos) pueden durar tanto como los otros dientes.
Sin embargo, en algunas ocasiones, un diente que ha recibido tratamiento de endodoncia no logra su cicatrización. Algunas veces, el diente vuelve a doler o causa otra serie de problemas, meses o inclusive años después de que ha sido tratado anteriormente.
Si su diente no ha cicatrizado correctamente, tiene Ud. otra oportunidad de corregir esta situación. Otro procedimiento endodóntico podrá salvarle su diente y evitar la extracción del mismo.