Su Guía Para la Cirugía Endodóntica

El tratamiento endodóntico consiste en extraer la pulpa dañada, luego se procede a limpiar y alisar el interior del diente y, por último, se rellenan los conductos radiculares para sellarlos y, así, salvar el diente.

    • No obstante, en algunas ocasiones, el tratamiento endodóntico no quirúrgico por sí solo no logra curar el diente o el dolor persiste. En tales casos, su odontólogo o endodoncista podría recomendarle una cirugía.

¿Por qué necesito una cirugía endodóntica?

La cirugía podría salvarle el diente en una serie de circunstancias.

    • La cirugía puede realizarse como método de diagnóstico. Si tiene síntomas persistentes pero las radiografías  no muestran  problema alguno, su diente podría tener una diminuta fractura o algún conducto que  no haya sido detectado a través del tratamiento no quirúrgico. En este caso,  la cirugía le permite al endodoncista examinar la raíz del diente, encontrar el problema y proporcionarle el tratamiento apropiado.

    •  En algunas ocasiones, los depósitos de calcio hacen que el conducto se estreche demasiado y ello no permite que puedan llegar al extremo de la raíz los instrumentos que se utilizan para hacer la limpieza y la conformación en los tratamientos de conducto no quirúrgicos. Si su diente tiene este tipo de “ calcificación”, su endodoncista podría recurrir a la cirugía endodóntica para poder limpiar y sellar el resto del conducto.

    • Por lo general, un diente que ha sido sometido a un tratamiento endodóntico  puede permanecer sano el resto de su vida y no volver a requerir un tratamiento endodóntico adicional. Sin embargo, en algunos casos,  puede que el diente no evolucione con una curación completa. En estos casos, el diente puede generar dolor o una infección, meses o incluso años después de un tratamiento endodóntico satisfactorio. Si este es su caso, la cirugía puede ayudar a salvar el diente.

    • Igualmente, la cirugía puede indicarse para reparar superficies radiculares o hueso circundante dañado.

Aunque existen muchos procedimientos quirúrgicos que pueden realizarse para salvar  un diente, el más común se denomina apicectomía o resección del ápice o punta de la raíz. Si aún despúes del tratamiento endodontico persiste la inflamación o infección en la zona del hueso que rodea la punta de la raíz, el endodoncista podría tener que realizar una apicectomía.

 

 

 

 

 

¿ Que es una apicectomía?

Durante este procedimiento, el endodoncista abre  la encía alrededor del diente para exponer el hueso y la raíz, y retirar el tejido inflamado o infectado. La punta de la raíz también se extrae,  luego se colocará un relleno al final del conducto para sellarlo.

 

Se coloca un  relleno pequeño para sellar el extremo del conducto  radicular  y se sutura la encía para que el tejido sane adecuadamente.

 

Luego de unos meses, el hueso alrededor de la raíz estará sano.

¿ Existen otros tipos de cirugía endodóntica?

Los endodoncistas realizan otros tipos de cirugía, como la división de un diente por la mitad, la reparación de una raíz lesionada o la extracción de una o más raíces.

Estos procedimientos han sido concebidos con el propósito de salvar el diente.

¿Cuán doloroso es el procedimiento?

La anestesia local evita que Ud. sienta molestias durante el procedimiento. Obviamente, sentirá alguna molestia o experimentará una ligera hinchazón mientras cicatriza la incisión, lo cual es absolutamente normal tras cualquier cirugía. Se le formulará el analgésico adecuado para aliviar cualquier molestia. Se le darán instrucciones post operatorias específicas que deberá seguir cuidadosamente.

Podré conducir de regreso a casa?

Por lo general, es posible hacerlo.

¿ Cuando podré reincorporarme a mis actividades normales?

La mayoría de los pacientes se reincorporan al trabajo o a sus otras actividades rutinarias al día siguiente.

¿ Como sabré si los resultados de la cirugía son satisfactorios ?

Se le ha sugerido la cirugía endodóntica porque se piensa que es la mejor opción para Ud.  Evidentemente, no hay garantías con ningún procedimiento qirúrgico. Su endodoncista  le explicará las probabilidades de éxito para que pueda tomar una decisión informada.

¿ Cuales son las alternativas a la cirugía endodóntica?

Por lo general, la única alternativa a la cirugía es la extracción del diente. Luego es necesario reemplazar el diente extraído con un implante, Puente o prótesis parcial removible  para  restaurar la función masticatoria.

A pesar de la eficiencia de los métodos  modernos para reemplazar  un diente, nada es mejor que un diente natural. Al salvar su diente Ud está haciendo una buena inversión. La elección de su parte de la cirugía endodóntica podría traducirse en un diente natural sano y funcional  para el resto de su vida.

 

Para más información acerca de su tratamiento 

endodóntico, podrá preguntar.

 

 

Juan Gonzalo Escobar Orozco

Endodoncista.

Teléfono: 3341460 – 3355768

Celular: 310 5031618

Carrera 6 No. 22-57 Consultorio 205

Edificio Doña Pastora

Pereira-Riaralda

Colombia